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10 recomendaciones para ser un buen emprendedor


Para que un proyecto empresarial tenga éxito es muy importante la actitud y aptitud de los promotores.

¿Qué es un emprendedor?

Según la real academia española (DRAE), un emprendedor es que “emprende con decisión acciones dificultosas o azarosas.”

Entonces tomando esta definición, la característica más importante de un emprendedor es su actitud decidida, que busca la viabilidad de su proyecto a través de la innovación y la creatividad.

Quieres formar tu empresa, entonces primero debes hacer tuyos valores como el compromiso, la perseverancia y el esfuerzo, y sobre todo la disposición al trabajo constante.

10 recomendaciones básicas que pueden hacer de ti un emprendedor hoy en día

1. Perder el miedo al fracaso

Existe un gran miedo al fracaso empresarial, que hace que las personas no tomen una actitud empresarial. Recuerda que existen dos tipos de emprendedores.

• Emprendedor por necesidad
• Emprendedor por convicción

¿Cuál eres tú?

Toma el fracaso de un proyecto como parte de un proyecto de aprendizaje, recuerda que “se aprende más de los errores que de los aciertos”

Y sobre todo la base de tus siguientes proyectos, deben estar sentados sobre la base de los errores, consiguiendo que los nuevos sean más sólidos.

Recuerda que “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”

2. Obtén conocimientos básicos

Debes tener en cuenta que la formación es esencial para ser un buen emprendedor, especialmente en asuntos financieros.

Adquiere conocimientos, habilidades y competencias que sean precisos para crear tus proyectos con las máximas garantías.

Es importante los conocimientos básicos, aunque se piense delegar la gestión en el futuro (esto es lo más recomendable generalmente “zapatero a su zapatos”).

3. Un buen proyecto empresarial debe diferenciarse de los demás

Recuerda que un buen emprendedor no necesariamente tiene que introducir en el mercado una innovación tecnológica para tener éxito.

Un proyecto es más exitoso cuando tiende a diferenciase de lo que ya hay en el mercado. Esta diferenciación es de muchas formas.

Por ejemplo, se puede ofrecer un servicio o producto en una determinada zona, que sea ofrecido por otras empresas y funcione bien en otros lugares.

4. Aprende a superar retos

Debes afrontar tus dudas iniciales, sean internas o externas, como retos a superar.

Muchas personas cuestionaran la viabilidad, dejando pocas posibilidades de que el proyecto salga adelante.

Superar esto te enriquecerá como emprendedor, ara que cuestiones cosas que no habías planteado anteriormente, y probablemente te ayudara a mejorar o modificar el producto o servicio que piensas ofrecer, dirigiéndonos a otros mercados.

Como emprendedor no debes desfallecer ante las primeras piedras en el camino.


5. Identifica el potencial de tus proyectos


Aprovecha de los prescriptores con mucha experiencia.

Esto servirá para que puedas identificar el potencial de tu proyecto, ayudándote a la elaboración del plan de viabilidad y asesorarte en el proceso de tramitación para la puesta en marcha de tu empresa.

Para encontrar esta ayuda puedes buscar en:

• Ayuntamientos
• Comunidades autónomas
• Cámaras de comercio
• Universidades

6. Relaciónate con más emprendedores

Relacionarte con emprendedores que puedan aportar a tu proyecto, mediante ideas o a través de su especialización (puede ser en la Gestión).

Esto será la base del deseable crecimiento de la empresa en el futuro.

7. Si la idea es buena, la financiación no debe ser un obstáculo

Abandona tópicos o frases como “la financiación es una barrera de entrada fundamentalmente para los nuevos emprendedores”.

Lo más importante son los clientes potenciales, cuando el proyecto exige una financiación mayor, puedes pensar en los foros de inversión “crowdfunding” u otras fórmulas. Debes dirigirte a las estructuras de apoyo de confianza.

Aprende a hacer previsiones de tesorería realistas y confiar en que la dificultad actual de acceso al crédito cambiara a corto plazo.

8. Busca reconocimiento

Puedes presentarte a concursos para buscar así reconocimiento a tu trabajo, y lo más importante, ideas que te permitan mejorarlo.

9. Mantén la mente abierta

Piensa en mercados globales, ya que en la actualidad es muy difícil que los proyectos sean viables si se dirigen exclusivamente en mercados locales.

10. Elabora un plan viable

Debes determinar la viabilidad del proyecto (es recomendable que sea a efectos internos, y no buscando la financiación de terceros).

Puedes aprovechar las herramientas de apoyo que se encuentran en la red y, si es posible, estructuras de asesoramiento.

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