Ads Top

10 Consejos para no fallar en el intento de emprender

No todas las personas llegaran a ser emprendedoras, ya que la sociedad necesita todo tipo de profesionales en las instituciones públicas y privadas en las que se organiza.

Todos tenemos sueños, que deseamos cumplir para hay que diferenciar dos tipos de personas:

• Las personas que van en pos de sus sueños.
• Las personas que aparcan los suyos y se dedican a hacer realidad los de los demás.

No es muy fácil dar consejos a las personas emprendedoras, ya que en primer lugar, debemos ser humildes, ya que son más de pedir disculpas que solicitar permiso, en segundo lugar, las personas emprendedoras encuentran soluciones donde nosotros solo vemos problemas (donde nosotros solo vemos problemas, a ellas quizás no les valga). Y en tercer lugar los emprendedores tienden a escarmentar en cabeza propia y no en la ajena.

10 Consejos para no fallar en el intento de emprender

1. La idea no vale nada

El solo tener una buena idea para iniciar un nuevo proyecto no es suficiente, muchos emprendedores creen que su mayor activo es la idea que tienen. Pero en todo mercado (físicos o virtuales) nos encontramos con muchas ideas similares, unas tienen éxito y otras no. Entonces en que se diferencian cada uno de estos proyectos, pues es en cómo se ejecutan o implementan.

Es la ejecución la clave del éxito.

2. Necesidad, necesidad, necesidad.

Todo emprendedor llega a aferrarse a su proyecto, y son capaces de dar todo por él. Pero para que este negocio sea viable, hace falta que las demás personas lo sientan como propio, esto quiere decir que satisfaga alguna necesidad, ofrezca una experiencia, una vivencia muy positiva al satisfacerla.

3. Buscar un modelo de negocio “las descargas no dan de comer”

Se debe tener claro quién va a usar nuestro producto y quien va a pagar por el (ambas figuras no tiene por qué coincidir).

En el sector de aplicaciones para celulares o Tablet, se valoran las descargas para medir la “tracción” de una app, esto es útil para atraer inversión; pero cada vez son más las personas que solo invierten a partir de que se haya producido algunas ventas.

Entonces, sin modelo de negocio no hay empresa, así que si se debe cambiar parcial o totalmente nuestro proyecto, se debe hacer.

4. El equipo lo es todo

Es muy provechoso que toda persona que quiera ser emprendedora conozca, y sea capaz de recorrer todo el ciclo de su aportación, a la cadena de valor.

El éxito siempre sonríe al equipo y no al “emprendedor orquesta”, emprender en equipo no quiere decir que todos sean co-fundadores, ni que todas las personas que sean co-fudadores sean CTOs o CEOs.

Entonces el emprendimiento en equipo supone salir a buscar a las mejores personas profesiones para el proyecto:

• Unas serás co-fundadores otras no.
• Otras estarán en el consejo de administración.
• Y otras pueden compatibilizar con ambas responsabilidades.

Esta es una de las tareas más importantes para la persona líder del proyecto.

5. Vivir el networking y huir del secretismo

Siempre existe el miedo de comentar nuestros proyectos por el miedo a que no los roben o plagien. Sin embargo, compartir la idea con los demás ayuda a pulirla, a redefinirla, y si es necesario cambiarlo. Solo del contraste y la interacción puede venir el éxito, mientras que mantenerlo en secreto suele generar soledad y nadie se acerca a los solitarios.

No es mala práctica que nuestros partners sean buenos Networkers.

6. Es la caja y no las perdidas lo que mata el proyecto emprendedor

Siempre se debe tener en mente de la empresa en marcha, fijarnos en la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance del proyecto.

Siempre es necesario, para que el proyecto emprendedor continúe adelante, lo que hace falta es que haya suficiente dinero en la caja para pagar los gastos del mes, y esto es necesario mes a mes.

Una buena gestión del presupuesto de tesorería es más valiosa que la de la cuenta de PyG.

7. ¿inversión para el negocio o para las personas emprendedoras?

Muchas veces lo medio de comunicación, de vez en cuando nos cuentan lo ricas que se han convertido las personas emprendedoras después de vender su empresa. Por lo que se ve, desgraciadamente, algunas de estas operaciones se parecen mucho al “timo de la estampita” más que a la puesta en marcha de una nueva empresa.

Para que una empresa, crezca y se desarrolle, necesita fondos, y vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ella. Ya que si no hay ventas, se tendrá que explicar muy bien la capacidad de generar beneficios en el futuro, para poder atraer un capital serio.

8. Valores, valores y valores

Aquella persona emprendedora es aquella que quiere cambiar el mundo para mejor… si piensas en poner en marcha un nuevo proyecto emprendedor, debes pensar en cómo mejorara todo lo que toquéis.

Esta forma de pensar, te llevara a tener más éxito, que si solo piensas solo en vosotros mismos.

Debes recordar que la ética siempre da buenos resultados.

9. Nada está escrito

Lo mejor de dedicarse a emprender es que nada esta previamente escrito. Todo emprendedor puede recorrer el camino que decida y, a menudo, construye su propio camino.

Se tiene que recordar que ni el mejor de los manuales puede condicionar la ilusión y tesón de quien es emprendedor.

10. Falla rápido, falla barato y de nuevo a la carga

Para poder lograr el éxito, es inevitable que el fracaso te acose más de una vez. Es ley de vida, pero se debe procurar que el fracaso no te atenué hasta la inanición; si tienes que fracasar hazlo rápido y con los mínimos recursos invertidos para que puedas dedicarte al siguiente proyecto.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.